lunes, 14 de noviembre de 2011

El por qué de Lolita

"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"

No podía empezar a escribir un blog sin dedicar las primeras líneas a la frase que me ha perseguido desde que tengo 14 años. Fue la primera vez que leía "Lolita", la novela de Vladimir Nabokov, un ruso que tuvo que escribirla en inglés y publicarla en Francia debido a la censura de la época.

Desde la primera página la obra me enganchó, es más, no es mi libro preferido, tengo una lista gigante de libros preferidos... Es mi libro. En el que me reconozco y me identifico. Y no en el sentido literal. Nunca he sido una Lolita como tal, no es en el personaje de Dolly con el que me identifico, sino en la manera en la que Nabokov escribe las palabras. Es una novela llena de términos barrocos y densos; pero la lectura es ágil, intrépida por querer seguir conociendo. Creo que es el barroquismo de la obra lo que tanto me atrae de ella.

El día de mi 26 cumpleaños, una persona que me conoce perfectamente supo cual iba a ser el regalo que nunca olvidaría: me consiguó un sinfín de ediciones del libro, antiguas y en otros idiomas. La leí en francés y he de reconocer que es igual que en español, es más, incluso con la lengua francesa es aún más densa, pero igual de rica.

¿Qué tendrá todo lo que viene de Rusia que tanto me atrae? Es una pregunta que me he hecho muchas veces pero para la que no tengo respuesta. Las Matriuskas, la Basílica de San Basilio, el Hermitage, Nabokov, los gorros de visón,... Desde que tengo uso de razón me ha atraido todo lo que he leído, me han contado y he averiguado de Rusia.

Rusia es mi viaje pendiente. Espero que sea mi destino; siempre lo pospongo por falta de tiempo, pero sueño con que sea el próximo. Eso si, cuando vaya, lo haré subida a mis tacones. 

3 comentarios:

  1. Voy a ser tu seguidora nº 1, admiradora desde que una chaqueta de pelo con lazos de raso marrón chocolate en las mangas me enamoró aquella fría noche de febrero de inicio de campaña generales 2008. Esa noche, empecé a ver que esa gaviota desnortada que era yo, había encontrado su otra mitad.

    Querida, TE ADORO Y TE QUIERO. Por ser como eres, por ser fiel a quien eres, por la alegría y las ganas de revolotear que me contagias, por hacer que sea más bonito y alegre el mundo diario tan serio y gris que nos rodea...

    También nos gusta el Russian Red, uñas, labios y suelas de zapatos :)

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh...mi querida Charito, que bienvenida tan bonita!!! Jooo, me ha emocionado y todo :)
    No recordaba los detalles de nuestro encuentro, pero estábamos predestinadas a ser las gemelitas gaviotas.
    Sabes que los sentimientos son mutuos, y por supuesto, el Russian Red (que se me ha olvidado mencionar en el post) siempre será nuestro toque de distinción :)
    Love you!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres tan mona por fuera como por dentro!! sencillamente así!!! muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar